¿Sabías que hay diferentes tipos de postura de amamantamiento? De hecho la mayoría de las dificultades que puedan aparecen en la LM mejoran si optimizamos la postura.
Para ayudar a la madre a colocar a su bebé es muy importante explicarlo verbalmente y dejar que ella misma lo haga (técnica «manos fuera») y que aprenda los signos de una adecuada postura y agarre.
Aquí vamos a ver algunas de las posturas mas frecuentes:
POSTURA CLÁSICA O DE CUNA: bebé estirado frente a la madre en contacto con su cuerpo, mamando de un pecho y con sus pies hacia el otro pecho. Es la más habitual.
Como colocar al bebé:
- Madre y bebé muy juntos, abrazado al pecho
- Cabeza y cuerpo del bebé alineados
- Cabeza enfrente del pecho, pezón a la altura de la nariz y la barbilla apoyada en el pecho
- Desplazar al bebé en lugar del pecho
- Cabeza apoyada en el antebrazo y la mano en la espalda.
POSTURA PELOTA DE RUGBY: El cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la madre y sus pies apuntando a la espalda. La madre puede estar sentada o semi-reclinada. Esta posición es muy útil para drenar los conductos de la cara externa de los pechos y así prevenir o curar posibles obstrucciones o mastitis.
LATERAL EN PARALELO: En este caso tanto la postura como la posición son frecuentes ya que de este modo se facilita el descanso de la madre. Es especialmente útil si la madre todavía siente molestias tras el parto, sobre todo si ha sido sometida a una episiotomía o cesárea.
También es muy útil para amamantar por las noches o si simplemente si se quiere descansar un rato.
LATERAL INVERTIDO: En este caso, es igual que la anterior, pero en sentido inverso. Puede ser útil, en caso de obstrucciones o mastitis agudas localizadas en la parte superior del pecho.
POSICIÓN DEL CABALLITO: En esta posición el bebé está sentado a horcajadas sobre una de las piernas de su madre. Conviene que, al introducir el pecho en la boca del bebé, el pezón apunte “hacia arriba” en dirección a su paladar, de forma que una buena porción de pecho descanse sobre el labio inferior facilitando el agarre.
Puede ser muy útil con bebés con dificultades para fijar el pecho, por ejemplo maxilar inferior corto. También es muy práctica para lactancia en tandem, cuando los bebés son más mayorcitos.
POSICIÓN DE LA LOBA: Ésta es poco frecuente y quizá un poco incomoda, pero se trata de un recurso a utilizar en el supuesto de que la madre tenga una obstrucción o mastitis aguda localizada en la parte superior del pecho, ya que de ese modo se facilita el drenaje de esos conductos.
Éstas son solo algunas de las posiciones más comunes, pero los niños, sobre todo cuando van siendo mas mayorcitos, pueden mamar de las posiciones más insospechadas. Espero que os valga de ayuda.
Deja una respuesta