Como sabéis la primera semana de Agosto es la semana mundial de la lactancia materna, así que me gustaría compartir con vosotr@s los ya conocidísimos beneficios que aporta la LM, tanto al recién nacido como a la madre.
La leche materna es, sin duda, el mejor alimento infantil que existe; es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido.
EL CALOSTRO (liquido precursor de la leche materna, de color amarillento, aporta todo lo que necesita el bebé antes de la subida de la leche)
- Tiene un alto contenido en proteínas .Esta leche de apariencia entre blancuzca y amarillenta se llama calostro, y es rica en nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita justo después de nacer.
- Proporciona gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula el desarrollo de su propio sistema inmunológico.
- Ayuda a reducir la absorción de bilirrubina y los problemas de ictericia.
- Tiene un efecto laxante, se digiere fácilmente.
LA LECHE MATERNA
- Proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuados.
- Se digiere y asimila con gran facilidad.
- Proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural.
- Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias.
- Previene las alergias.
- Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad.
- Los cambios de sabor, según la alimentación de la madre, preparan al niño para aceptar mayor variedad de alimentos.
- Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla.
- Crea un fuerte vínculo entre madre-hijo.
BENEFICIOS PARA LA MADRE:
- La succión estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los loquios (restos de sangre y placenta que quedan tras el parto). La lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la oxitocina hormona que ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, para que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad más pronto.
- Ayuda a perder peso de forma natural.
- Existe evidencia científica que asocia amamantar con un menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, de útero y ovarios e infecciones de las vías urinarias.
- Supone un ahorro de tiempo y dinero.
- Favorece el descanso. Las tomas nocturnas son más fáciles ya que la hormona prolactina, que estimula la producción de leche, tiene un efecto relajante en madre y bebé.
- Favorece el contacto físico entre madre y bebé. La oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Niveles elevados de esta hormona durante la lactancia materna hacen a la mamá menos propensa a padecer depresión postparto, y de paso ayuda a establecer el apego materno con el bebé.
- La capacidad de satisfacer física y emocionalmente al bebé aumenta la autoconfianza de muchas madres.
La OMS recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.
Pero no olvidemos que muchas mamás deciden no dar LM, o dar por menos tiempo (por la razón que sea) y es totalmente respetable y comprensible, cada mamá hace lo mejor para su bebe y jamás debemos juzgar la decisión de nadie, pues seguro que la han tomado desde el amor.
Deja una respuesta